Café con... “La Pepa: Constitución de 1812”

“Café con La Pepa”, un escenario de encuentro y generación de conocimiento compartido en torno a los hechos históricos que desembocaron en la promulgación de la Constitución de 1812 y el análisis de su legado en la ciudadanía del siglo XXI.


La Constitución Española de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de esta Constitución radica principalmente en ser la primera promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo; de hecho, el término “liberal” se acuñó por vez primera con esta Constitución. En 2012 se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812, un tiempo en el que destacar la importancia de las bases asentadas por la Carta Magna, así como la vigencia de los Derechos y Libertades Fundamentales que en ella se promulgaban.

Para conmemorar un hecho histórico de tal calibre, en la provincia de Cádiz se están llevando a cabo numerosos eventos que recuerdan el contexto histórico, jurídico, social, económico y cultural en el que la Constitución de 1812 se desarrolló, haciendo especial hincapié en la participación ciudadana. Guadalinfo se une con este Café con La Pepa.

La participación y la comunicación, bases de la sociedad 2.0 que hoy disfrutamos, fue también clave en La Pepa, que sancionó el derecho de Libertad de imprenta (luego evolucionado al de libertad de expresión) y tuvo en origen la continua comunicación bidireccional España-América “cartas, decretos, diarios, periódicos, el propio Diario de Sesiones de Cortes, panfletos, hojas volantes, correspondencia mercantil, literatura, obras de teatro, canciones patrióticas, etc., que a bordo de navíos españoles, ingleses o neutrales informaban sobre los acontecimientos ocurridos en uno y otro continente”.
La Pepa también consagraría la participación y empoderamiento ciudadanos dando alas a un modelo descentralizado incrementando el poder de Ayuntamientos y diputaciones.
Doscientos años después los canales de comunicación sociales se han convertido en el medio por excelencia de expresión, relación, intercambio, colaboración, participación, generación de conocimiento, innovación y crecimiento entre la ciudadanía. Como eje fundamental para el fomento de los nuevos canales de comunicación social, la Red Guadalinfo en la provincia de Cádiz no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar activa (y colaborativamente) este legado.


La Red Guadalinfo en la provincia de Cádiz ha puesto en marcha el Proyecto “Destino 1812”, con esta cita y las tecnologías como catalizadores y aceleradores de la transformación de la provincia. Ahora, la Red Guadalinfo invita a toda la ciudadanía a un “Café con La Pepa”, un escenario de encuentro y generación de conocimiento compartido en torno a los hechos históricos que desembocaron en la promulgación de la Constitución de 1812 y el análisis de su legado en la ciudadanía del siglo XXI


PARTICIPANTES:


DESDE Cádiz:
Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea, Director del DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA, DE AMÉRICA Y DEL ARTE de la UCA y miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario.

DESDE Málaga:
Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.Doctor en Derecho y en Filosofía. Considerado uno de los mejores constitucionalistas de España, es además especialista en historia del pensamiento político, derecho parlamentario, monarquía y Tribunal Constitucional.

DESDE Vitoria:
Nagore de los Ríos: Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, responsable en su día de la campaña en internet del hoy lehendakari, Patxi López. Ponente y profesora ocasional de cursos, masters y jornadas sobre comunicación y política 2.0, actualmente es la directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet desde donde se está desarrollando el Open Govenment para el Gobierno Vasco.



FECHA DE CELEBRACIÓN: 19 DE MARZO DE 2012

HORARIO: 18:00 a 19:00 horas.

CONEXIÓN: Twitter #cafeconlapepa / Centros Guadalinfo a través de www.guadalinfo.es/endirecto

DESCRIPCIÓN:
Charla coloquio vía streaming entre expertos en Historia y derechos de participación que tras una breve exposición de sus áreas expertas, contestarán a las preguntas de los y las usuarios/as y debatirán entre sí.

Temas:
- Contexto histórico y sociedad de 1812 (Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea). Ubicación: Cádiz
- Derechos y Libertades fundamentales de la Constitución de 1812 y su legado hoy (Antonio Torres del Moral, Catedrático de la UNED). Ubicación Málaga
- Empoderamiento de la ciudadanía y nuevos derechos de participación ciudadana. Nueva relación ciudadanía-estado en el siglo XXI (Nagore de los Ríos Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet en el Gobierno vasco ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada